La membrana plasmática es una estructura laminar formada por células y proteínas que engloban a las células. Está formado por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas. La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren.
Componentes lipídicos
· Fosfoglicéridos. Tienen una molécula de glicerol con la que se esterifica un ácido fosfórico y dos ácidos grasos de cadena larga.
· Esfingolípidos. Son lípidos de membrana constituidos por ceramida.
· Colesterol: Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula.
Componentes proteicos
· Proteínas integrales. Atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o un glúcido de la membrana. Su aislamiento requiere la ruptura de la bicapa.
· Proteínas periféricas. A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.
En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana; las diferentes proteínas realizan funciones específicas:
· Proteínas estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.
· Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.
· Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de membrana de diversos iones.
Estas a su vez pueden ser:
· Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
· Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.
Componentes glucídicos
Están en la membrana, unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser polisacáridos u oligosacáridos.