lunes, 28 de noviembre de 2011

Tejido conjuntivo


Tejido conjuntivo

Concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. El TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos que componen los órganos y sistemas. También se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras basculo nerviosas.

  • Concepto y nomenclatura

Es un término que agrupa diversos subtipos de tejidos; entendido así se hace referencia a "los tejidos conjuntivos" en general, especializados y no especializados.
Para referirse exclusivamente al tejido conectivo no especializado, se utiliza la denominación "tejido conjuntivo propiamente dicho". Lo llaman tejido adiposo encefalorraquídeo. El tejido conectivo es aquel tipo de tejido conectivo ubicuo, menos diferenciada desde una óptica histofisiológica.

  • Los tejidos conjuntivos

    • Tejidos conectivos no especializados:
      • Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)
        • Tejido conectivo mucoso o gelatinoso
        • Tejido conjuntivo reticular
        • Tejido mesenquimal
      • Tejido conectivo denso:
        • Tejido conectivo denso regular
        • Tejido conectivo denso irregular.
    • Tejidos conectivos especializados:
      • Tejido adiposo
      • Tejido cartilaginoso
      • Tejido óseo
      • Tejido hematopoyético
      • Tejido sanguíneo (sangre)

·  Sangre

La sangre es considerada por algunos como un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz es líquida (Plasma sanguíneo).


·  Componentes del tejido

Está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares de los cuales dependen de los tejidos conectivos en general.

·  Tejido conectivo laxo

El TC laxo se caracteriza porque la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporción es más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtipos de TC laxo.

o      Tejido conectivo mucoso

Es un tejido conectivo laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz jaleosa.

o      Tejido conectivo reticular

El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas. El TC reticular compone el estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima.

o      Tejido mesenquimal

El tejido mesenquimal compone el mesénquima embrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y en diferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen una consistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que por diferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.
·  Tejido conectivo denso

o      Tejido conectivo denso regular

Es el tipo de TC que forma los tendones y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas. Estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una de otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.
En los tendones la conformación de las fibras es la común, paralelas entre sí y con fibroblastos estructuras entre fibra y fibra.
En los ligamentos no cambia la forma de la de los tendones, a excepción de ligamentos de determinadas partes del cuerpo en donde se necesita más elasticidad.

o      Tejido conectivo denso irregular

Presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis. Básicamente se encuentra formando la cápsula de todos los órganos a excepción del páncreas que es un tejido conectivo areolar laxo. En este tejido conectivo denso irregular encontraremos fibras de colágeno dispuestas en una forma aleatoria, y muy poca sustancia fundamental. Esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo de los órganos ya mencionado.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La piel


La piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Hay tres capas en la piel:
·        La Epidermis
·        La Dermis
·        La Hipodermis

En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

·        EPIDERMIS

La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, además de un factor importante que son los melanocitos.

o      El estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales.

o      El estrato espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son.
o      El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas.
o      El estrato lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido.
o      El estrato córneo de células planas queratinizadas anucleadas, también llamadas células córneas. Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila.
o      El estrato disyunto es la continua descamación de las células córneas.

·        DERMIS

Es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Se divide en dos capas:
o       Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
o       Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos.

·        HIPODERMIS

Es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmares y plantar) son gruesas y numerosas.
Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas.