lunes, 23 de enero de 2012

Enfermedades del corazón


Enfermedades del corazón

Hipertensión: Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Hipotensión: Hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo. Esto hace que llegue un flujo insuficiente de sangre a los órganos vitales del cuerpo a través de las arterias.

Infarto de miocardio: Cuando el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón. Uno de los síntomas son las anginas. Normalmente se experimenta un dolor en el pecho.

Varices: Son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia. Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten.

Soplo: Los soplos son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón. Los soplos se analizan para saber el tono, el volumen y la duración. También se clasifican en función de su intensidad (en una escala del uno al seis, en la que el uno es el más débil y el seis el más fuerte).

·        Soplo sistólico: Soplo del corazón que ocurre durante una contracción del músculo cardíaco. Los soplos sistólicos se dividen en soplos de eyección y soplos de regurgitación.
·        Soplo diastólico: Soplo del corazón que ocurre durante la relajación del músculo cardíaco entre los latidos. Los soplos diastólicos son causados por un estrechamiento de las válvulas mitral o de las válvulas aórtica o pulmonar.
·        Soplo continuo: Soplo del corazón que ocurre durante todo el ciclo cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario