jueves, 6 de octubre de 2011

Cilio, Centriolo y Flagelo

         Los cilios son unos orgánulos exclusivos de las células eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, envuelta por la membrana plasmática. Su tamaño es de unos 10-15 μm, número por célula (suelen ser muchos) y en su caso, por el patrón de movimiento (los cilios baten como un remo, son inmóviles o crean un vórtice).
         Los cilios se sitúan normalmente en células estacionarias, y gracias a su impulso mueven líquidos o elementos contenidos en él. Se mueven rítmicamente y de forma coordinada, cada uno con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posición extendida, y en conjunto al de un trigal azotado por el viento. Mientras reciban la energía necesaria en forma de ATP los cilios siguen batiendo automáticamente. El efecto es un empuje, que da lugar a que la célula se desplace en su medio o que el líquido extracelular circundante sea impulsado, que es la función que cumplen los cilios en el epitelio de las vías respiratorias humanas.

         Los centriolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centriolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centriolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso, forman el centrosoma o que permiten la polimerización de microtúbulos que forman parte del citoesqueleto. Los centriolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

         Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones.

         Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos. De hecho, en cada uno de estos tres, los flagelos son completamente diferentes tanto en estructura como en origen evolutivo.
  • Eucarióticos: los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula. 





     Estructura del flagelo eucariota. 1-axonema, 2-membrana plasmática, 3-IFT (Transporte Intra Flagelar), 4-cuerpo basal, 5-sección del flagelo, 6-tripletes de microtúbulos del cuerpo basal.








  •      Bacteriano: El flagelo es una estructura única, completamente diferente de los demás sistemas orgánicos utilizados por los seres vivos para el movimiento. Realmente presenta una similitud notable con los sistemas mecánicos artificiales, pues es una compleja estructura compuesta de varios elementos y que rota como una hélice.
      El flagelo bacteriano es un apéndice movido por un motor rotatorio. El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el apéndice usualmente sólo alcanza 200-1000 rpm. 1-filamento, 2-espacio periplásmico, 3-codo, 4-juntura, 5-anillo L, 6-eje, 7-anillo P, 8-pared celular, 9-estátor, 10-anillo MS, 11-anillo C, 12-sistema de secreción de tipo III, 13-membrana externa, 14-membrana citoplasmática, 15-punta.

  • Arqueano: El flagelo es superficialmente similar al bacteriano pero no es homólogo. Ambos flagelos consisten en filamentos que se extienden fuera de la célula y rotan para impulsar al microorganismo.
    Las diferencias implican que los flagelos bacterianos y arqueanos son un caso clásico de evolución convergente.


1 comentario:

  1. mucho mejor: cilios, centriolos y flagelos,....-compartelo con todos los compañer@s de la clase.

    ResponderEliminar