viernes, 28 de octubre de 2011

Cromosoma


Cromosoma

Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas el ADN siempre se encontrara en forma de cromatina. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular. Cada cromosoma tiene una región condensada, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Los cromosomas están ordenados por parejas según su longitud y se le denomina cariotipo. En el cariotipo hay 46 cromosomas. Cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células.
  • Cromosomas sexuales

Unos de los pares de cromosomas es distinto al resto realizando la determinación del sexo del individuo.

    • Sistema de determinación XY: Es propio del ser humano y muchos otros animales.  Las hembras, siendo XX, darán gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
    • Sistema de determinación ZW: En otras especies ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).
    • Sistema de determinación XO: Otras especies que no tienen el cromosoma Y, determinándose el sexo por el número de cromosomas X, macho XO y hembra XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario