viernes, 21 de octubre de 2011

Meiosis


Meiosis

Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y los espermatozoides. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamada primera y segunda división meiótica o simplemente “meiosis I” y “meiosis II”. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

  • Meiosis I

    • Meiosis I: Los cromosomas en una célula diploide se dividen. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
    • Profase I: La membrana nuclear desaparece. Los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. Las cromátidas hermanas continúan estrechamente alineadas en toda su longitud.
    • Metafase I: El huso cromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso.
    • Anafase I: Se separan de forma uniforme.  Los microtúbulos del huso se acortan con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario.
    • Telofase I: Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la membrana nuclear.

  • Meiosis II

    • Meiosis II: Es similar a la mitosis. Las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromátidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas y cada cromosoma tiene solamente una cromátida.
    • Profase II: Comienza a desaparecer la envoltura nuclear. Se hacen largos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles. Después los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.
    • Metafase II: Se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromátidas se disponen en haces de cuatro y en la metafase II lo hacen en grupos de dos.
    • Anafase II: Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, se separan y se desplazan a polos opuestos.
    • Telofase II: Hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. 
Meiosis 2


Ciclo celular

Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se considera que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M.

  • Fases del ciclo circular

    • Interfase

      • Fase G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes.
      • Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
      • Fase G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.

    • Fase M

Es la división celular en la que una célula progenitora se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

Cariocinesis: División del núcleo con reparto del material nuclear durante la mitosis y meiosis. Comprende las cuatro etapas Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
Citocinesis: es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de la cariocinesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario